Temas Biotecnológicos

        Autor: Dr. Axel Tiessen Favier

  • Inicio
  • Divergénicos
  • Transgénicos
  • Biotec para principiantes
  • El alfabeto de los genes
  • Biotecnología e Internet
  • Evolución de la ciencia
  • Discusión y Polemica

  •    Divergénicos


    ¿Sabes lo que es un divergénico?

    Un organismo divergénico es una especie mejorada que contiene genes con características beneficiosas para el ser humano y el medio ambiente. Pueden ser microorganismos, animales o plantas. Por ejemplo los microorganismos divergénicos producen medicinas para enfermedades como la diabetes, o aditivos que mejoran nuestra digestión y nutrición, o enzimas que nos ayudan eliminar la mugre de la ropa o nos permiten combatir los desastres ecológicos como las contaminaciones de petróleo en el mar. Por otro lado, las plantas divergénicas producen frutos de mayor calidad, requieren de menos agua y fertilizantes para crecer, y contienen más vitaminas para la alimentación y la salud. Finalmente, los animales divergénicos producen huevos, leche y lana mejorada, así como proteínas dietéticas y terapéuticas, u órganos como hígados o riñones para transplantación en humanos enfermos.
    Los organismos divergénicos pueden ser creados a partir de mutaciones, cruzas y mejoramiento genético clasico, así como también por hibridaciones y otras tecnologías innovadoras para combinar los genes o genomas deseados en un contexto y una configuración beneficiosa. Los organismos divergénicos estan definidos por tres caracteristicas esenciales:

    • nueva diversidad genética
    • beneficio para el ser humano
    • sin restricciones de patentes

    El requisito principal es que el organismo contenga una nueva diversidad genética, ya sea una nueva secuencia de ADN, un nuevo gen, un nuevo alelo, o una innovadora combinación de genes u genomas. Lo importante es el resultado a nivel del organismo, independientemente de la metodología o la tecnología que se utilizó. Es decir, la diversidad genética puede ser generada por cruza natural o artificial, por hibridación sexual o somática, por mutación puntal o genómica, o por ingeniería genética o cualquier otra metodología novedosa. Igualmente, la reacomodación de antiguos genes o una nueva combinación de viejas secuencias de ADN también pueden ser consideradas como diversidad genética. Por esa razon podemos decir que los organismos representan una nueva diversidad biológica en nuestro planeta.
    La segunda característica que distingue a los divergénicos de los demás organismos es el beneficio que generan para el ser humano. Para que se merezcan llamar divergénicos tienen que ser mas útiles y eficientes que los organismos silvestres, contribuyendo así a una mejor satisfacción de las necesidades humanas, ya sean de alimentación, estéticas, ecológicas, tecnológicas o médicas.
    La tercera característica de los divergénicos es que no pueden ser monopolizados ni su uso puede ser restringido por corporaciones privadas. Por definición, los organismos divergénicos llevan a un aumento de la diversidad y no a su disminución como en el caso de los monocultivos agrícolas o monopolios comerciales. Ningún patente puede restringir la libre reproducción, distribución e inclusión de los organismos divergénicos en subsecuentes programas de mejoramiento genético. Es decir, todos los agricultores de los países pobres pueden usar las semillas divergénicas para replantarlas o cruzarlas libremente. De esta forma, los divergénicos aumentan el numero de variedades y de especies útiles y de libre acceso a todos los seres humanos.

    Las nuevas tecnologías requieren nuevos términos para explicar las ideas

    A veces la ciencia nos revela realidades tan especiales, que es necesario inventar nuevos términos y metáforas para describir exactamente los fenómenos tecnológicos. Quien hubiera entendido el significado de teléfonos celulares, discos duros, cámaras digitales, rayos láser, internet, quimioterapia o Viagra hace tan solo 50 años. El termino 'transgénico' surgió muy temprano al inicio de los trabajos moleculares con bacterias y ADN en la década de los sesenta. Sin embargo, la palabra 'transgénico' es limitada, y con el tiempo la realidad ha superado a su definición. El nuevo término 'divergénico' pretende resaltar la importancia de la diversidad genética. La diversidad no solo es sustentable sino que tambien representa una fuente de bienestar colectivo. Es una riqueza biológica que debe de estar al alcance de todos los seres humanos de este planeta.

    ¿De dónde viene la palabra divergénico?

    La palabra se deriva de diversidad y de genética. Se parece a la palabra divergencia, que significa una división de algo en dos o mas partes. Un organismo divergénico es aquel que contiene una nueva sequencia de ADN o una nueva combinacion de genes. El término describe el aumento de la variabilidad biológica, uno de los procesos básicos de la evolución. La diversidad genética es la base de la riqueza de las selvas tropicales y los ambientes naturales. La diversidad biológica, además de ser algo estético, es un valor práctico ya que al incrementar la flexibilidad de los ecosistemas se disminuyen los riesgos a largo plazo. Es decir, la diversidad es la escencia de la sostenibilidad. La diversidad es algo que se agota por la seleccion natural, y es por ello que tiene que ser constantemente renovada. Estar en contra de la creatividad es estar en contra del futuro.

    ¿En qué se diferencían transgénico y divergénico?

    A diferencia de la palabra transgénico, que significa la inclusión de un gen extraño a un organismo, la palabra 'divergénico' es mucho mas amplia, incluyendo las nuevas combinaciones de viejos genes, mutaciones, hibridaciones y demás modificaciones genéticas y genómicas. En la definición del término transgénico, no importa si el organismo o el gen es beneficioso o no para el ser humano, siendo la metodología que se utilizo para introducir el gen a la célula la que define a los transgénicos. En la definición del término divergénico, no importa las condiciones ni los procesos que llevaron a esa nueva diversidad genética, siendo el resultado final el que determina si un organismo es divergénico o no. Para que se pueda llamar divergénico, se tiene que cumplir tres requisitos esenciales: 1) nueva diversidad, 2) beneficioso para el ser humano y 3) no patentado.

    ¿Cuáles son los ejemplos divergénicos?

    Un ejemplo de una planta divergénica que no es transgénica es el trigo moderno. El trigo que conocemos comunmente se generó a través de la combinación de los genomas de tres especies diferentes de cereales. Surgió por medio de cruzas sexuales, de mutaciones genómicas y un proceso extensivo de selección. Y aunque solo se han identificado tentativamente a las variedades parentales, el proceso de modificación no fue consciente ni planeado. Aun sin propósito o una metodología definida, el producto final, el trigo hexaploide con el nuevo genoma AABBDD, es sumamente beneficioso para el ser humano. Y como no esta patentado, entonces se cumplen los tres requisitos para la definición de los divergénicos.


    Casi todas las plantas útiles se han generado a través de mutaciones y recombinaciones de genes por cruzamientos. Sin embargo, también se pueden generar plantas divergénicas sin involucrar procesos sexuales. Por ejemplo, los injertos son una combinación somática y fisiológica entre dos especies parecidas, pero con genomas diferentes. Los injertos unen las ventajas de la raíz de una planta, con los beneficios del tallo de otra variedad o especie. Por ejemplo, el tallo del limón sin semilla se puede injertar en el tronco de la naranja ácida. De esta forma la raíz vigorosa de la naranja ayuda a producir un árbol que da más limones. Otro ejemplo es el injerto de la vid europea con la vid americana. La ventaja de la variedad americana es que su raíz es resistente a ciertos patógenos del suelo, mientras que la variedades europeas producen excelentes uvas dándole una alta calidad al vino. De hecho, sin los injertos, la vinicultura en Europa sería imposible por culpa de las plagas del suelo.

    Dado a que los injertos significan un aumento de la diversidad genética por utilizar dos genomas complementarios para hacer un solo individuo, además de que son beneficiosas para el uso humano y no son patentables, los injertos son plantas divergénicas. Considerando la definición que es simple pero también muy rigurosa, existen muchas plantas divergénicas, casi tantas como plantas domesticadas que conocemos.

    Un ejemplo de una planta transgénica que si es divergénica, es el arroz supervitamínico (golden rice). El arroz dorado contiene nuevos genes que son responsables de la síntesis de beta-caroteno (provitamina A). Las semillas de arroz que son normalmente blancas, adquieren un color anaranjado como la zanahoria. En el arroz dorado de la primera generación se introdujeron genes bacterianos, mientras que el arroz de segunda generación se usaron algunos genes del maíz. Los genes originales fueron introducidos al arroz a través de la ingeniería genética. Por haberse usado esa metodología, el arroz dorado se considera como una planta transgénica. Esta planta novedosa ha resultado ser beneficiosa para el ser humano, sobre todo por su valor nutritivo y su aporte de vitaminas en los países que tienen altos índices de ceguera debido a la falta de vitamina A en su dieta. Por otro lado, los agricultores de bajos recursos pueden usar el arroz dorado sin pagar regalias. El uso y reproducción de sus semillas no esta limitada por las empresas. Solo se aplican ciertas restricciones a los agricultores que obtengan ganancias superiores a los 10 mil dolares. En terminos prácticos podemos decir que el arroz dorado no esta patentado. Con esto se cumplen los tres requisitos, de forma que tambien podemos hablar de arroz divergénico.

    También existen ejemplos de plantas transgénicas que no son divergénicas. No por que se produjeron con ingeniería genética ya los convierte automáticamente en divergénicos. Primero tiene que demostrarse que son útiles para el ser humano, y además no pueden estar restringidas con patentes. Aunque es difícil determinar si una planta es beneficiosa o no, porque cada quien puede tener criterios diferentes, el hecho de no ser patentado es fácil de controlar. Por ejemplo, el maíz, algodón y la soja Roundup son plantas transgénicas porque se crearon usando técnicas moleculares para hacerlas resistentes a ese herbicida. Estas variedades transgénicas no generan valor agregado para el consumidor, pero si traen ventajas para los agricultores porque les ahorra trabajo y dinero para mantener sus cultivos libres de malezas. Sin embargo, las variedades roundup están patentadas, de forma que los agricultores no tienen permiso de conservar las semillas para los siguientes ciclos. Esto obliga a los campesinos a comprar continuamente semilla nueva y cara. Además, como los genes mismos están patentados, los mejoradores no pueden usar esas plantas como padres para sus cruzas, ya que cualquier variedad que contenga esos genes pasa a ser propiedad de la compañía.

      Ejemplos: Trans-
      génica
      Diver-
      génica
      Planta silvestre No No
      Roundup Si No
      Trigo, Injertos No Si
      Golden Rice Si Si

     

    Plantas divergénicas en la agricultura moderna - más biología y menos química

    Las plantas mejoradas son la base de la agricultura moderna, y seguirán siendo importantísimas en la agricultura integral, asegurando así la alimentación mundial. ¿Podriamos usar las plantas divergénicas en la agricultura orgánica? ¿Deberiamos? Si la evidencia indicara que las mejoras genéticas permiten cultivarlas con menos fertilizantes, insecticidas y químicos, entonces, ¿porque no?. Al ser resistentes a herbicidas de bajo impacto ecológico también permiten el cultivo "cero labrado" con un mínimo requerimiento de movimientos de tierra y el correspondiente ahorro de maquinaria agrícola pesada y consumo de petróleo. Esta práctica agrícola también reduce la erosión del suelo y la pérdida de la fertilidad de los campos.
    Además, al contener mas vitaminas y crecer mas rápido, éstas plantas no sólo son mas saludables y nutritivas sino también mas eficientes. Esto beneficia tanto al ser humano como al medio ambiente, ya que el incremento del rendimiento permite dedicar menos superficie para la agricultura, ayudando así a conservar las áreas naturales.

    Organismos Divergénicos - ¿Enemigos o Aliados?

    La población mundial sigue creciendo y aumentando, pero los recursos naturales son limitados y están disminuyendo rápidamente. Es una necesidad ética y moral, la de tomar las medidas técnicas necesarias para impedir que el hambre y la pobreza se generalicen mas en nuestro planeta. Sin la diversidad y la genética, no podremos aumentar la eficiencia ni sobrevivir a largo plazo. ¿Podriamos progresar sin innovar? La creatividad cientifica ha sido uno de los pilares de nuestra civilización, y hoy mas que nunca tenemos que aprovecharla al máximo. Los microorganismos y los animales divergénicos ya nos están ayudando a superar algunos retos. Usamos sus productos diariamente en nuestros jabones, ropa y medicinas. Las plantas verdes siempre han sido y seguirán siendo nuestras aliadas. Aprovechar al máximo las ventajas que nos pueden ofrecer las plantas divergénicas no solo es vital para nuestro bienestar, sino que es una tarea para cual todas las personas pueden contribuir su granito de arena.

    ¿Cómo podemos obtener mas organismos divergénicos?

    Los organismos divergénicos no son ciencia ficción. Son usados a diario en todo el mundo. Aunque ya constituyen una parte integral de nuestra civilización, lo novedoso es que en las últimas décadas hemos desarrollado herramientas mas rápidas y mejores para generar organismos divergénicos. La investigación biológica ha generado conocimiento valiosísimo contribuyendo así al avance tecnológico. La historia de la humanidad nos demuestra que el progreso científico conlleva al bienestar social. Sin embargo, a veces los cambios han sido tan rápidos, que no todas las personas se logran adaptar. Especialmente la biotecnología ha progresado de forma tan espectacular, que a veces no ha podido comunicar sus resultados de una forma fácil y sencilla. Cuando la población no entiende de que se trata, surgen los temores. Esas inseguridades se convierten en angustias y al final en oposiciones a las nuevas tecnologías. Es sensato ser cauteloso, pero no debemos dejar que el miedo nos paralice y nos imposibilite progresar. Por lo menos hay que ser tan inteligentes como para escuchar las nuevas ideas, para asi usar la lógica y la razón para juzgar objetivamente.

    ¿Podrían llegar a ser peligrosos?

    Es normal que existan reservas acerca de las cosas que no nos son familiares. Tal vez pensemos que las desconozcamos, pero en realidad los divergénicos nos han acompañado durante muchos años. De hecho, ya nos hemos acostumbrado a las ventajas de esos organismos. Por ejemplo, algunos jabónes para la ropa contienen enzimas producidas por bacterias recombinantes. Son aditamentos que nos ayudan a lavar mejor al mismo tiempo que ahorra energía porque no es necesario usar temperaturas tan altas como lo hacían nuestras abuelitas. ¿Nos deberiamos alarmar por algo asi? Algunas personas dicen que si. Muchas pertenecen a grupos políticos que se han querido hacer famosos por los escándalos. Ha creado una angustia alrededor de la modificacióon genética. El miedo es similar al de los monstruos, fantasmas y demonios. De niños nuestros padres nos enseñaron que el panico a lo que desconocemos es mas perjudical que benigno. Encendamos la luz, veamos la realidad de frente y sin prejuicios. ¿Podrían ser peligrosos los jabones modernos, el trigo harinero o el limón sin semillas? Tal vez si lo puedan ser, pero tambien es probable que pueden ser mucho mas útiles de lo que son dañinos.

    El peligro no deriva de como se genere la diversidad genética, sino del resultado final. Por ejemplo, ¿pensaríamos que un becerro que nace por fertilización in vitro sería mas peligroso que el que nace por parto natural? Tal vez no dependa de como nació, sino de que si es una vaca mansa o un toro bravo. Como se mencionó anteriormente, los divergénicos solo merecen su nombre si son benéficos para el ser humano. En el caso de que no lo sean, automáticamente perderían su estatus. La palabra 'divergénico' agrupa a los organismos que hemos generado a través del mejoramiento genético, como el maíz, el trigo y las vacas lecheras.
    Es necesario que se monitoreé constantemente la calidad y la utilidad de esos organismos para asegurar que todos nuestros alimentos sean saludables. Sin embargo, este control no se debe restringir a los productos que se generen con una metodología específica, sino que se debe aplicar a todos los que contengan una nueva diversidad genética. Por ejemplo, una nueva variedad de papa debería someterse a todos los controles de calidad aunque halla sido generada por el método tradicional, y no solo si fue por ingeniería genética. En la mayoria de los casos las metodologías modernas son mas precisas y eficientes.

     


    Tag 2004 © ciencia-activa.org Inicio Pandilla Preguntanos Donación Contacto Email